Licencia de obras
menores
Licencia de obras
menores
La declaración responsable previa para la ejecución de obras y vallados en materia de Urbanismo es el documento suscrito por un interesado en el que manifiesta bajo su responsabilidad a la Administración municipal que cumple los requisitos establecidos en la normativa vigente para realizar los actos de transformación, construcción, edificación o uso del suelo o el subsuelo:
- Obras de ampliación, modificación, reforma, rehabilitación o demolición sobre edificios existentes cuando no produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, la envolvente total o el conjunto del sistema estructural, o cuando no tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio.
- Renovación de instalaciones en las construcciones.
- Primera ocupación de edificaciones de nueva planta y sucesivas ocupaciones en edificios existentes.
- La colocación de carteles y vallas publicitarias visibles desde la vía pública.
- Instalación de redes energéticas y de comunicaciones.
- El cerramiento de fincas.
- Los usos y obras de carácter provisional a que se refiere la Ley 13/2015.
- Los descritos en el artículo 263 de la Ley 13/2015 cuando por su escasa relevancia no se encuentren sometidos a licencia urbanística pero requieran dirección facultativa.
La licencia de obra es la autorización o permiso que concede el Ayuntamiento para que se pueda realizar una obra cualquiera.
Existen dos tipos de licencias de obras; de Obra Menor y de Obra Mayor. La distinción de cada una depende de los criterios de cada ayuntamiento, pero de forma genérica:
- Las licencias de obra menor son pequeñas obras de reparación o decoración como cambiar revestimientos, solería, pintar, etc., y que no afecte a la estructura del local. Su trámite es rápido. Se entrega una solicitud descriptiva de la obra a realizar y el pago de la tasa correspondiente.
- Las licencias de obra mayor son para obras de importancia como acondicionamiento de local o bajo comercial, para la realización de una obra nueva como una vivienda o cualquier trabajo que afecte a la estructura del edificio o inmueble. Su tramitación más lenta, siendo obligatorio la presentación de un proyecto que describa la obra a realizar y valorada económicamente con un presupuesto y firmado por técnico competente (ingeniero o arquitecto). Para obtener la licencia de obra se pueden tardar entre 3 y 10 meses de antelación.
Si se inicia la obra antes de obtener el permiso, podrían parar la obra y sancionarnos con una multa.